SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Criptococosis meníngea en un paciente con linfopenia T-CD4+ idiopática.Mutaciones genéticas que confieren resistencia a Isoniacida en pacientes con tuberculosis en Lima Centro, Perú 2017-2018. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Médica Peruana

versão On-line ISSN 1728-5917

Resumo

EGOAVIL GUERRA, Marina Janeth et al. Detección de mutaciones del gen EGFR en ADN circulante por medio de biopsia líquida en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas: Revisión rápida. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.145-150. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.382.1978.

El cáncer pulmonar es un problema de salud pública debido a su alta morbimortalidad mundial y en el Perú. En el cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) la detección de mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ha sido útil para elección de la terapéutica de esta enfermedad. El presente artículo tiene como objetivo discutir la información actual y relevante sobre la biopsia liquida como técnica diagnóstica en detección de mutaciones del gen EGFR en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas. Las principales guías de cáncer y dos revisiones sistemáticas muestran evidencia a favor de la biopsia líquida en busca de mutaciones del gen EGFR, esto como una alternativa a la biopsia de tejido al inicio de diagnóstico y con una mayor aceptación de uso en el escenario clínico de pacientes con CPCNP con mutaciones sensibles de EGFR. Esta tecnología sanitaria puede ser útil en nuestro país, y proponemos su uso en dos escenarios clínicos.

Palavras-chave : Adenocarcinoma de pulmón; Genes erbB; Pronóstico; Neoplasias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )