SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Mortality with hydroxichloroquine and azythromycin use in COVID-19 patients undergoing mechanical ventilation in an intensive care unit in LimaAssociation between mental health and attitudes towards confinement during the COVID-19 pandemic in hospitals in Lima and Callao author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

MENDOZA-CHUCTAYA, Giuston; CALLA-TORRES, Milagros; RAMOS, Kevin Rodrigo  and  MEJIA, Christian R.. Examen Nacional de Medicina (ENAM): Análisis de la última década de evaluaciones teóricas en los futuros médicos del Perú. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.169-176. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.383.2164.

Objetivos

: Evaluar las notas del Examen Nacional de Medicina(ENAM) que sirvieron a médicos recién egresados para postular al servicio rural peruano entre 2009-2019.

Materiales y Métodos

: Estudio analítico, retrospectivo donde se realizó un análisis secundario de los registros a las convocatorias del Servicio Rural Urbano Marginal en Salud en Perú(SERUMS) entre los años 2009-2019. Se midió la frecuencia de los postulantes a plazas del SERUMS y la mediana de la nota del ENAM; cada uno de estos datos se presentó según distintas características, aplicando modelos bivariados y multivariados para obtener las razones de prevalencias.

Resultados

: Se evaluó a un total de 30750 médicos, donde 9087,17607 y 4056 fueron egresados de universidades públicas, privadas y del extranjero, respectivamente. El 43% del total de médicos inscritos al SERUMS desaprobaron el ENAM. Los porcentajes de desaprobados según universidades públicas, privadas y del extranjero fue 31%,34% y 79% respectivamente. En el análisis multivariado se encontró que desaprobaban en mayor frecuencia los que eran de universidades privadas (RPa:1,42;IC95%:1,37-1,47;valor p<0,001), los que estudiaron en una universidad de Lima Metropolitana (RPa:1,18;IC95%:1,14-1,22;valor p<0,001), y los que egresaban de universidades del extranjero.

Conclusiones

: Se evidenció un aumento de médicos que realizan el SERUMS, donde un gran porcentaje desaprobaban el ENAM, especialmente aquellos médicos egresados de universidades privadas que se encontraban en Lima Metropolitana y de universidades del extranjero; resultados que sugieren que un gran porcentaje de médicos que hacen el servicio rural no están debidamente capacitados, al menos en el aspecto teórico que es lo que mide el ENAM.

Keywords : Evaluación Educacional; Educación de Pregrado en Medicina; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )