SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Craniectomía descompresiva como tratamiento primario de la hipertensión intracraneal por traumatismo encefalocraneano: Experiencia observacional en 24 pacientes.Abdomen agudo por ascitis quilosa secundaria a pancreatitis aguda: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

MUNAYCO CORTEZ, Carol  y  GUILLEN-PINTO, Daniel. Traumatismo encéfalo-craneano por caída libre en neonatos. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.205-209. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.383.2078.

Objetivo

: Describir las características clínicas del traumatismo encéfalo craneano en neonatos.

Materiales y métodos

: Se realizó una serie de casos de neonatos con traumatismo encéfalo craneano, todos con diagnóstico clínico y tomográfico atendidos por el Servicio de Neuropediatría y Neonatología del Hospital Cayetano Heredia del 2014 al 2019.

Resultados

: Se incluyeron 12 neonatos, 67% (8/12) fueron varones, 33% (4/12) menores de cuatro días de edad y 25% (3/12) hijos de madres añosas. La caída libre fue el mecanismo de lesión en todos los casos y tres de ellos se cayeron de coches de paseo para bebés. El lugar más frecuente de la caída fue el hospital, tres neonatos se encontraban en alojamiento conjunto, dos en la sala de espera de la consulta externa y uno en hospitalización. El 83% (10/12) de los casos cayó de ≥ 0.5 m de altura y 33% (4/12) cayó de ≥ 1m. El 58% (7/12) fue sintomático a la caída, cuatro casos con letargia y uno con irritabilidad. Además, se reportaron vómitos y dificultad respiratoria. Cuatro presentaron hematoma epidural y tres de ellos fractura craneal, dos de gravedad por hipertensión endocraneana descompensada que requirieron evacuación quirúrgica de emergencia.

Conclusión

: El traumatismo encéfalo craneano en neonatos es un problema potencialmente grave. El hematoma epidural fue la lesión intracraneal más frecuente. La letargia e irritabilidad fueron los síntomas más frecuentes en los neonatos que cayeron de ≥ 0.5m de altura.

Palabras clave : traumatismo encéfalo craneano; neonato; hematoma epidural; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )