SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Absceso hepático por colecistitis xantogranulomatosa y adenomiomatosis vesicular: reporte de un caso.Rol regulador del estado peruano en ensayos clínicos: las autorizaciones. Estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

ROMERO YAURI, José; CASTILLO, Alejandro  y  CASTILLO-SOTO, Ana. Condrosarcoma de base de cráneo: análisis clínico-patológico de un caso. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.226-229. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.383.2145.

Introducción:

El condrosarcoma es un tumor maligno poco común; la localización craneal es rara. En ocasiones, su resección total no es posible debido a la proximidad de la masa a estructuras vasculares y neurales importantes.

Caso Clínico:

Mujer de 56 años que presentó cefalea en el lado derecho, parestesia en el lado derecho del labio superior, pérdida de la memoria a corto plazo y ageusia. La RM mostró una masa extraaxial realzada. La paciente tuvo una resección quirúrgica completa. Los resultados anatomopatológicos mostraron un condrosarcoma bien diferenciado de la base del cráneo.

Conclusión

: El condrosarcoma es un tumor maligno con diferenciación pura del cartílago hialino, representa el 0.15 % de todos los tumores intracraneales, siendo este el segundo caso de localización de la base del cráneo reportado en el Perú. Las características histológicas más los marcadores de inmunohistoquímica revelaron características clásicas de este tumor. El tratamiento aún depende de la individualización de cada caso.

Palabras clave : Neoplasias de la Base del Cráneo; condrosarcoma; Inmunohistoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )