SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Insuficiencia renal y hemodiálisis en pacientes hospitalizados con COVID-19 durante la primera ola en Lima, PerúRelación entre anemia del primer trimestre y bajo peso al nacer en cuatro Centros de Salud Materno-Infantiles de Lima Sur durante el 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Médica Peruana

versão On-line ISSN 1728-5917

Resumo

CIEZA-ZEVALLOS, Javier  e  GUZMAN-DUENAS, Carolina del Rosario. Curso de la mortalidad durante la pandemia por COVID-19 en los primeros 120 días de acuerdo a indicadores relevantes de 72 países afectados. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.257-263.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.384.2266.

Introducción

: A fines de diciembre de 2019 China informó un grupo de casos de neumonía de causa desconocida identificada como del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La pandemia generada por el virus SARS 2 reconocida por la OMS como COVID-19, es un fenómeno sanitario relevante para toda la humanidad en los últimos siglos.

El objetivo:

es analizar el curso de la mortalidad de la pandemia en función de las características más relevantes de los países con diversos grados de afectación a los 120 días de haber detectado su primer caso.

Metodología

: Es un estudio longitudinal de series de casos. Los casos son países afectados en diferentes magnitudes y seguidos diariamente desde su primer caso declarado hasta el día que tuvieron 120 días de evolución considerando el día 1 de inicio de observación es el 22 de enero del 2020.

Resultados

: Dentro de las variables que muestran mayor tamaño de efecto con la mortalidad son: enfermedades transmisibles, pobreza, mortalidad por TBC y mortalidad por enfermedades no transmisibles. Al día 120 las variables que mantienen asociación son el porcentaje de población urbana de los países, la Proporción de hombres, obesidad en adultos y porcentaje de diabéticos adultos.

Conclusión

: Esta pandemia invita a repensar sobre aspectos relacionados a la fisiopatología de la enfermedad, sobre todo las relativas al comportamiento de la estructura del hombre como una unidad; sino también a conceptos sobre la distribución de la riqueza, los enormes desequilibrios económicos.

Palavras-chave : Infecciones por Coronavirus; Epidemiología; Factores de Riesgo; Mortalidad; Pandemias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )