SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Índice SatO2/FiO2 versus PaO2/FiO2 para predecir mortalidad en pacientes con COVID-19 en un hospital de alturaFactores de riesgo de Nefropatía Diabética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

SAAL-ZAPATA, Giancarlo  y  RODRIGUEZ-VARELA, Rodolfo. Aprendizaje remoto para procedimientos neuro-endovasculares durante la pandemia COVID-19. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.279-282.  Epub 04-Feb-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.384.2160.

Durante la pandemia COVID-19 se ha incrementado el uso de la telemedicina y de plataformas virtuales en el campo de la medicina, por ello, en nuestra institución contamos con un sistema multicámara que permite la visualización en vivo de procedimientos endovasculares. Se realizaron once casos de aneurismas, malformaciones arteriovenosas y hematomas subdurales crónicos que fueron tratados y transmitidos en vivo sin problemas técnicos a través de la plataforma Zoom®. El tiempo promedio de transmisión y del número de participantes fue de 2.5 horas y 6 participantes, respectivamente. En todos los casos se discutió la técnica empleada y las complicaciones ocurridas. El aprendizaje remoto con plataformas en línea es hoy en día una herramienta importante, pero no un sustituto del aprendizaje práctico para procedimientos endovasculares. Recomendamos su implementación durante la pandemia de COVID-19 como un sustituto temporal, especialmente para los médicos en entrenamiento que no tienen acceso a intervenciones endovasculares avanzadas.

Palabras clave : Aneurisma; Malformaciones Arteriovenosas; Hematoma Subdural Crónico; Telemedicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )