SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Aprendizaje remoto para procedimientos neuro-endovasculares durante la pandemia COVID-19Anticuerpos neutralizantes, nuevas pruebas de laboratorio contra el SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Médica Peruana

versão On-line ISSN 1728-5917

Resumo

VILLENA PACHECO, Arturo. Factores de riesgo de Nefropatía Diabética. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.283-294.  Epub 04-Fev-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.384.2256.

La nefropatía diabética (ND) es un problema de salud pública cuya prevalencia se encuentra en continuo incremento, representa una importante carga económica, social y de salud, su diagnóstico suele ser tardío y no rutinario. El diagnóstico temprano y oportuno disminuye la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida, aumenta la esperanza de vida y reduce los altos costos de atención. Se caracteriza por la excreción elevada de albúmina en orina (≥ 30 mg/g de creatinina urinaria) y/o la tasa de filtración glomerular estimada <de 60 ml/min/1.73 m2. La fisiopatología de la ND es compleja, está determinada por la hiperglicemia persistente e incluye cambios hemodinámicos renales, isquemia medular, inflamación tisular y activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Entre los factores de riesgo no modificables asociados a la ND se encuentran: el sexo, la edad cronológica, la edad al diagnóstico de la DM2, la duración de la DM2, los antecedentes familiares de ND, la etnia y factores genéticos. Entre los factores de mal pronóstico modificables de ND están: la educación diabetológica, el tabaquismo, los valores altos de hemoglobina glicosilada, la hipertensión arterial, la dislipidemia, la obesidad abdominal y los factores de mal pronóstico serían la anemia, la retinopatía, la neuropatía y las concentraciones elevadas de ácido úrico. Se realiza la revisión de la literatura de los factores asociados a ND y se hace énfasis acerca de la importancia de su diagnóstico temprano y oportuno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )