SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Risk factors for Diabetic NephropathyEffects of isolation in older adults during COVID-19 pandemic: a review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

FIGUEROA MONTES, Luis E. Anticuerpos neutralizantes, nuevas pruebas de laboratorio contra el SARS-CoV-2. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.295-304.  Epub Feb 04, 2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.384.2191.

Introducción:

En la presente revisión conoceremos los detalles de esta nueva prueba de laboratorio, utilizada para cuantificar los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Esta prueba diagnóstica comienza a tener un mayor protagonismo, a razón del proceso de infección y vacunación en el mundo, para comprender los misterios del correlato de protección inmunológica.

Contenido:

Los anticuerpos neutralizantes pueden bloquear la capacidad del virus, para unirse al receptor ACE2 en las células humanas y estos anticuerpos permiten eliminar el efecto de microorganismos invasores. Su actividad se genera por las proteínas situadas en la superficie de los virus, a las que se unen para «bloquear» la infección. Los anticuerpos neutralizantes se definen in vitro por su capacidad para bloquear la entrada, fusión o salida del coronavirus, es decir son anticuerpos funcionales. En la actualidad existen diferentes pruebas de laboratorio (pruebas de inmunoensayo de alto rendimiento), que pueden detectar anticuerpos inmunoglobulinas G anti proteína S del SARS-CoV-2 y que se correlacionan con las pruebas de laboratorio idóneas para la determinación de estos anticuerpos. Es crucial que estas pruebas de inmunoensayo de alto rendimiento, sean validadas en su fabricación comparándolas con los métodos gold standard para determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes.

Perspectiva:

Se pretende ampliar el conocimiento de esta nueva prueba, que en un futuro permitirán definir los valores de correlato inmunológico generados por las vacunas o por una infección previa.

Keywords : Afinidad de Anticuerpos; Pruebas Serológicas; Infecciones por Coronavirus; Inmunogenicidad Vacunal; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )