SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Neutralizing antibodies, new laboratory tests against SARS-CoV-2Pneumonia due to Aspergillus fumigatus and Pneumocystis jirovecii coinfection in a non-HIV- infected patient: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

GRANDA-OBLITAS, Alexandra; QUIROZ-GIL, Gema X.  and  RUNZER-COLMENARES, Fernando M.. Efectos del aislamiento en adultos mayores durante la pandemia de COVID-19: una revisión de la literatura. Acta méd. Peru [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.305-312.  Epub Feb 04, 2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2021.384.2225.

El aislamiento como medida restrictiva durante la pandemia por el virus SARS-COV-2 ha generado efectos negativos en la población, especialmente en la salud de los adultos mayores. Se realizó una revisión de la literatura empleando las bases de datos de SCOPUS, Google Scholar, PubMed y Scielo publicados a partir de diciembre de 2019. Para los resultados, se hizo la asociación de aislamiento social con COVID-19, consecuencias físicas, efectos psicológicos, enfermedades neurodegenerativas, y la evaluación y manejo. Los artículos empleados brindan información de un periodo de tiempo determinado, por lo cual se desconoce cuáles podrían ser los efectos a largo plazo, y si realmente hay una diferencia con el estado de salud previo a la pandemia. Sin embargo, es de suma importancia establecer medidas para mitigar los efectos tanto a nivel físico como mental, que estén adaptadas a la realidad de cada país.

Keywords : Aislamiento Social; COVID-19; Salud Mental; Pandemias; Soledad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )