SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Problemas de visión en personas mayores de 50 años en el Perú: Estudio poblacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

PRETELL, Eduardo A. et al. Eliminación y prevención de la deficiencia de yodo en mujeres gestantes de Perú. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.7-14.  Epub 05-Ene-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.391.2270.

La deficiencia de yodo (DI) causa daño a través de todos los ciclos de la vida, la vulnerabilidad es mayor durante la gestación y la infancia. La yodación universal de la sal (IUS) para consumo humano es la estrategia más costo-efectiva y sostenible para su control. Perú ha logrado la eliminación sostenida de los desórdenes por deficiencia de yodo (DDI) desde 1994. Objetivo: Determinar la efectividad del programa nacional de control de los DDI y la estrategia IUS para satisfacer el mayor requerimiento de yodo y asegurar la nutrición óptima de yodo de las mujeres embarazadas de la sierra, una región con severa deficiencia natural de yodo. Material y Métodos: El estudio ha incluido a 489 mujeres embarazadas de la sierra, seleccionadas entre las asistentes a control pre natal en los centros asistenciales. En cada sujeto se verificó el consumo de sal yodada y se colectó una muestra casual de orina para el análisis de la concentración de yodo y creatinina. Resultados: Según la encuesta de admisión el 99.6 % de los hogares consumen sal yodada. La mediana global de la concentración urinaria de yodo (CUI) 209 µg/L está dentro del rango adecuado para gestantes y demuestra un estado nutricional de yodo normal. La concentración de creatinina en la orina es normal. Conclusión: Estos resultados confirman la eficiencia y el éxito del programa nacional para la eliminación sostenida de los DDI, garantizando la nutrición normal de yodo durante la gestación y, por lo tanto, previniendo el riesgo de daño cerebral de los recién nacidos cada año en la sierra.

Palabras clave : Deficiencia de Yodo; Cloruro de Sodio Dietético; Yodo; Embarazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )