SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Predictors of in-hospital mortality and poor functional outcomes in patients who underwent surgical evacuation of intracerebral hemorrhageRelationship between type of cleft palate and Eustachian tube function in children, Peru 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

HUAYANAY-QUEVEDO, Cinthia M; ALDORADIN BASILIO, Veronica  and  GUERRA SANTA CRUZ, Alcides. Presencia de Escherichia coli en la playa Pucusana, Lima, y su potencial efecto en la salud pública. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.31-39.  Epub Jan 05, 2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.391.2305.

Objetivo:

Determinar los valores de la bacteria e indicador fecal Escherichia coli (EC) para aguas de mar de uso seguro y recreacional de la playa Pucusana, Lima.

Materiales y Métodos:

Las campañas de muestreos se realizaron una vez por semana en el estío del 2019 y fueron procesados en el Laboratorio de Microbiología de la FCB de la Universidad Ricardo Palma mediante colimetría y el método del número más probable (NMP).

Resultados:

Se comprobó la presencia de EC en todas las muestras analizadas, con valores promedio superiores a 1000 NMP/100 ml. en todas las muestras recogidas. Diez cepas fueron enviadas al INS que determinó que no existe ningún serotipo patogénico, y de acuerdo con regulación peruana la calificación es inaceptable.

Conclusiones:

Se demuestra la carencia de salubridad ambiental y su relevancia en salud pública. Los factores de riesgo son producidos principalmente por la producción y vertido de las aguas residuales llevados por los colectores al mar y aunque una importante proporción de estas aguas son procesadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Pucusana se identificaron vertimientos domésticos y municipales que descargan al Pacífico, problemática que debe tener un buen manejo y fiscalización ambiental porque deteriora el medio ambiente sobre todo los mares.

Keywords : Escherichia coli; Salud Pública; Salubridad Ambiental; Disentería; Aguas Residuales; Colectores; Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )