SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Predictores de mortalidad intrahospitalaria y de mal pronóstico funcional en pacientes sometidos a evacuación quirúrgica de hemorragia intracerebralRelación entre el tipo de fisura labiopalatina y la disfunción de la trompa de Eustaquio en niños, Perú 2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Médica Peruana

versão On-line ISSN 1728-5917

Resumo

HUAYANAY-QUEVEDO, Cinthia M; ALDORADIN BASILIO, Veronica  e  GUERRA SANTA CRUZ, Alcides. Presencia de Escherichia coli en la playa Pucusana, Lima, y su potencial efecto en la salud pública. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.31-39.  Epub 05-Jan-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.391.2305.

Objetivo:

Determinar los valores de la bacteria e indicador fecal Escherichia coli (EC) para aguas de mar de uso seguro y recreacional de la playa Pucusana, Lima.

Materiales y Métodos:

Las campañas de muestreos se realizaron una vez por semana en el estío del 2019 y fueron procesados en el Laboratorio de Microbiología de la FCB de la Universidad Ricardo Palma mediante colimetría y el método del número más probable (NMP).

Resultados:

Se comprobó la presencia de EC en todas las muestras analizadas, con valores promedio superiores a 1000 NMP/100 ml. en todas las muestras recogidas. Diez cepas fueron enviadas al INS que determinó que no existe ningún serotipo patogénico, y de acuerdo con regulación peruana la calificación es inaceptable.

Conclusiones:

Se demuestra la carencia de salubridad ambiental y su relevancia en salud pública. Los factores de riesgo son producidos principalmente por la producción y vertido de las aguas residuales llevados por los colectores al mar y aunque una importante proporción de estas aguas son procesadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Pucusana se identificaron vertimientos domésticos y municipales que descargan al Pacífico, problemática que debe tener un buen manejo y fiscalización ambiental porque deteriora el medio ambiente sobre todo los mares.

Palavras-chave : Escherichia coli; Salud Pública; Salubridad Ambiental; Disentería; Aguas Residuales; Colectores; Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )