SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Characteristics of the placement and permanence in temporary central venous catheters for hemodialysis in a public hospital 2015-2019Importance of the JAK/STAT signaling pathway in sepsis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

CONTRERAS, Pavel J.; CASTILLO-NARRO, Miriam; HUERTA-MERCADO, Jorge  and  CUBA-FUENTES, María Sofía. Programa de Teleconsulta Docente: percepciones de profesores y alumnos de una facultad de medicina peruana. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.138-150.  Epub Aug 17, 2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.392.2243.

Introducción:

La llegada de la pandemia de COVID-19 al Perú requirió una respuesta inmediata y múltiples cambios tanto en la atención sanitaria como en el entrenamiento de los profesionales de la salud. La Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia implementó el Programa de Teleconsulta Docente (PTD), para continuar con la formación de estudiantes de medicina en un entorno virtual, sin embargo, se desconoce la aceptación de los involucrados respecto a una educación virtual, condición que puede reflejar lo ocurrido en otras escuelas de medicina del país.

Objetivo:

nuestro estudio buscó evaluar la percepción de alumnos y docentes respecto al PTD.

Métodos:

estudio observacional, descriptivo y transversal. Se elaboró un cuestionario para explorar las percepciones de la telemedicina en el escenario de la enseñanza.

Resultados:

más del 80 % de los profesores y el 60 % de los alumnos consideraron que la PTD podía utilizarse como herramienta de enseñanza. Más del 90 % de los profesores y los estudiantes consideran que realizar la telemedicina no fue más difícil que hacer una consulta presencial. El 60 % de los estudiantes y el 80 % de los profesores perciben que los estudiantes deben desarrollar habilidades en telemedicina; el 80 % de los profesores y estudiantes consideran que la PTD constituye un servicio de responsabilidad social. Profesores y alumnos consideran que el éxito en la implantación de un PTD está influenciado por el nivel de aceptación de la población (20,2 %), el uso de la historia clínica electrónica (19,4 %) y la formación en competencias digitales (18,6 %).

Conclusión:

los profesores y los estudiantes del PTD perciben la telemedicina como una herramienta útil para evaluar los problemas de salud de la población. Ambos perciben que a través de las sesiones de telemedicina se podrían adquirir las habilidades necesarias para completar el perfil de egresado de la carrera de medicina.

Keywords : Telemedicina; Pandemias; Enseñanza; Percepción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )