SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Programa de Teleconsulta Docente: percepciones de profesores y alumnos de una facultad de medicina peruanaMetodología de investigación en farmacogenética: estudios de casos y controles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

TORRES-CARPIO, Daniel Alfonso et al. Importancia de la ruta de señalización JAK/STAT en la sepsis. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.151-165.  Epub 17-Ago-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.392.2240.

El transductor de señal Janus-Kinasa y la vía de activación de la transcripción conocida como JAK/STAT es una ruta de señalización principal para la transducción de información en muchas citocinas inflamatorias implicadas durante la sepsis. Se ha demostrado que la vía JAK/STAT está fuertemente relacionada con el fallo multiorgánico, además que muchas citocinas pueden ejercer sus efectos biológicos a través de esta ruta. En los últimos años, se ha logrado un progreso significativo en la comprensión de las funciones de este complejo, sin embargo, su rol en la sepsis como objetivo terapéutico permanece en experimentación.

En esta revisión se describen las funciones específicas de la vía JAK/STAT, su rol en la sepsis y presentamos un enfoque traslacional respecto a la perspectiva terapéutica para inhibir esta ruta de señalización durante la sepsis y su interacción con enfermedades inflamatorias como la COVID-19.

Palabras clave : Quinasas Janus; Vía de Señalización JAK/STAT; Sepsis; Citocinas; Inflamación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )