SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Importancia de la ruta de señalización JAK/STAT en la sepsisColecistectomía de emergencia con diagnóstico intraoperatorio de hemobilia: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

OSCANOA, Teodoro J.  y  AMADO-TINEO, Jose. Metodología de investigación en farmacogenética: estudios de casos y controles. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.166-173.  Epub 17-Ago-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.392.2346.

La farmacogenética estudia la asociación entre el fenotipo farmacológico de un individuo con su constitución genética, y el diseño de estudios de casos y controles es una metodología de uso frecuente. Este diseño consiste en que se analiza la frecuencia de las variantes genéticas en los casos, es decir, de los pacientes que presentan el fenotipo (desenlaces o resultados) comparado con los controles. Para obtener una calidad metodológica adecuada en este tipo de estudios es importante trabajar con fenotipos precisos, adecuada selección de los casos y controles y tamaño de la muestra; seleccionar una metodología adecuada para la identificación de variantes genéticas; y en el momento del análisis de resultados utilizar el Equilibrio de Hardy-Weinberg (EHW) e interpretar los resultados considerando la posibilidad de un fenómeno de fenoconversión.

Palabras clave : Farmacogenética; Metodología de Investigación; Estudios de Asociación Genética; Seroconversión; Análisis de Datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )