SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Methodology for research in pharmacogenetics: Case-control studiesArteriovenous fistula with basilic vein elevation. Case series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

RUIZ, Christian et al. Colecistectomía de emergencia con diagnóstico intraoperatorio de hemobilia: reporte de un caso. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.174-180.  Epub Aug 17, 2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.392.2229.

La hemobilia (HB) es la presencia de sangre en o a través del tracto biliar. Las causas más comunes son iatrogénica, traumática, neoplasias y fístulas colangiovenosas o arteriobiliares. Y los cálculos biliares representan del 5-15 % de las causas. Presentamos el caso de una mujer 28 años, sin antecedentes, ni uso de anticoagulantes, diagnosticada inicialmente de colecistitis aguda, que requirió colecistectomía abierta de emergencia. Durante la operación se evidencia un coágulo adherido a la luz de la vesícula y dos cálculos. Confirmando el diagnóstico con los hallazgos histopatológicos. Debido a su similitud clínica, debe considerarse en pacientes con antecedentes de terapia anticoagulante, trauma, malignidad, o hallazgos compatibles con colecistitis alitiásica. Pero puede presentarse en pacientes sin antecedentes y estar asociado a colelitiasis. El tratamiento depende del estado hemodinámico y la etiología. Requiriendo cirugía en caso de colecistitis, ya que conlleva una alta tasa de mortalidad, y perforación vesicular (2-15 %).

Keywords : Hemobilia; Abdomen agudo; Colelitiasis; Colecistitis; Colecistectomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )