SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Metodología de investigación en farmacogenética: estudios de casos y controlesFístula arteriovenosa con elevación de la vena basílica. Reporte de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

RUIZ, Christian et al. Colecistectomía de emergencia con diagnóstico intraoperatorio de hemobilia: reporte de un caso. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.174-180.  Epub 17-Ago-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.392.2229.

La hemobilia (HB) es la presencia de sangre en o a través del tracto biliar. Las causas más comunes son iatrogénica, traumática, neoplasias y fístulas colangiovenosas o arteriobiliares. Y los cálculos biliares representan del 5-15 % de las causas. Presentamos el caso de una mujer 28 años, sin antecedentes, ni uso de anticoagulantes, diagnosticada inicialmente de colecistitis aguda, que requirió colecistectomía abierta de emergencia. Durante la operación se evidencia un coágulo adherido a la luz de la vesícula y dos cálculos. Confirmando el diagnóstico con los hallazgos histopatológicos. Debido a su similitud clínica, debe considerarse en pacientes con antecedentes de terapia anticoagulante, trauma, malignidad, o hallazgos compatibles con colecistitis alitiásica. Pero puede presentarse en pacientes sin antecedentes y estar asociado a colelitiasis. El tratamiento depende del estado hemodinámico y la etiología. Requiriendo cirugía en caso de colecistitis, ya que conlleva una alta tasa de mortalidad, y perforación vesicular (2-15 %).

Palabras clave : Hemobilia; Abdomen agudo; Colelitiasis; Colecistitis; Colecistectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )