SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Reporte de caso: Miofibroblastoma mamario paratesticularHipercortisolismo severo e hipocalemia recurrente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

ROJAS-GOMEZ, Oscar Fabián et al. Pigmentación violácea dolorosa, reto clínico y enfoque diagnóstico en un país tropical. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.190-192.  Epub 17-Ago-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.392.2307.

Contrario a lo que se cree, los milpiés no se consideran animales venenosos, su mecanismo de defensa puede resultar perjudicial para el ser humano, manifestándose como lesiones de carácter eritematoso, purpúrico y cianótico, concomitante dolor local y parestesia; Según la exposición, el cuadro clínico puede evolucionar a lesiones moderadas y severas, ampollas y úlceras. Describimos el caso de un paciente pediátrico de sexo masculino de la región andina de Colombia, con temperaturas diarias que oscilan entre 15° y 30°C y una humedad promedio de 72 %, quien accidentalmente pisó un milpiés, lo cual fue un desafío diagnóstico entre el personal de salud que generó su atención.

Palabras clave : Venenos de Artrópodos; Benzoquinonas; Hiperpigmentación; Eritema; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )