SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Hipercortisolismo severo e hipocalemia recurrenteGuía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne. Sociedad Peruana de Neurología. Versión Corta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

ESPINOZA-PORTILLA, Elizabeth; HENRIQUEZ-SUAREZ, Milagro  y  HENRIQUEZ-AYIN, Felipe. Desafíos para la gestión de la infodemia en salud en tiempos de COVID-19. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.198-204.  Epub 17-Ago-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.392.2332.

En febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud alertó de una infodemia masiva, es decir, de una gran cantidad de información que en algunos casos puede ser correcta (en otros casos no), y que puede dificultar a que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fiable cuando las necesiten. La infodemia se propaga extremadamente rápido, particularmente con el auge de las redes sociales. La infodemiología es la ciencia de la distribución y los determinantes de la información en medios electrónicos, como la Internet, o en una población, con el fin de informar sobre la salud y las políticas públicas. Durante el periodo del 2002 al 2021 se registraron 484 publicaciones sobre infodemiología en la base de datos MEDLINE (vía PubMed), y se observó que el 71.9 % de los trabajos (348/484) se publicaron durante los años 2020 y 2021. Así como se puede controlar que las epidemias se propaguen rápidamente si se actúa a tiempo, también se puede mitigar la infodemia. Sin embargo, existen desafíos que agregan una carga adicional en el manejo de la pandemia, y por ello urge la necesidad de educar a la población e implementar programas de formación a los trabajadores de salud para gestionar eficientemente la infodemia. El objetivo del artículo especial es describir los desafíos para la gestión de la infodemia en salud en tiempos de la COVID-19.

Palabras clave : Infodemia; Alfabetización Informacional; Salud pública; Acceso a la Información; Pandemia por COVID-19; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )