SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Desafíos para la gestión de la infodemia en salud en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

MARTINEZ-ESTEBAN, Peggy Carol et al. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne. Sociedad Peruana de Neurología. Versión Corta. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.205-215.  Epub 17-Ago-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.392.2376.

Objetivo

: Elaborar una guía de práctica clínica peruana para el diagnóstico y tratamiento de la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker (DMD).

Materiales y métodos

: Se conformó un grupo elaborador de la guía (GEG) que incluyó médicos especialistas en neurología, neuropediatría, genética y metodología. El GEG formuló ocho preguntas para desarrollar las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica (GPC). Se realizó una búsqueda sistemática en Medline, Scopus y CCRT durante el periodo enero-abril 2021 para responder a las preguntas PICO. La certeza de la evidencia fue evaluada usando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE).

Resultados

: Las preguntas PICO, se orientaron para explorar el tamizaje, diagnóstico y tratamiento de la DMD. Se formularon 15 recomendaciones (10 fuertes, 5 condicionales) y 11 puntos de buena práctica clínica

Conclusión

: Se presenta la guía para el diagnóstico y tratamiento de la DMD, elaborada bajo una metodología basada en las evidencias actuales.

Palabras clave : Distrofia Muscular de Duchenne; Distrofias Musculares; Guía de Práctica Clínica; Enfoque GRADE; Medicina Basada en la Evidencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )