Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta Médica Peruana
versión On-line ISSN 1728-5917
Resumen
BEDOYA-ISMODES, Enrique; ORTIZ-REVOLLAR, Eliana y MENDOZA-ARANA, Pedro. Motivo de consulta y tiempo de espera en establecimientos de salud públicos durante la pandemia por COVID-19, Perú 2020. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.3, pp.254-262. Epub 19-Sep-2022. ISSN 1728-5917. http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.393.2423.
Objetivo:
Identificar si el motivo de atención se asocia al tiempo de espera en estabecimientos de salud públicos durante la pandemia por COVID-19, según análisis de la ENAHO 2020.
Materiales y Métodos:
Estudio no experimental de tipo transversal con análisis secundario de datos de la ENAHO del Instituto de Estadística e Informática (INEI) del año 2020. Para el análisis, respecto al motivo de acudir al establecimiento de salud, se consideraron síntomas compatibles con COVID-19 y otros síntomas agudos.
Resultados:
Se realizó el análisis de 1363 personas encuestadas. En el modelo de regresión multivariado ajustado, las variables asociadas significativamente a mayor tiempo de espera fueron sexo femenino (RP: 2,97; IC: 1,09 - 1,54), acudir a establecimiento de MINSA (RP:2,18; CI: 1,02 - 1,59) y ser atendido por personal médico (RP: 6,52; IC: 1,53 - 2,21). No se encontró asociación entre motivo de consulta y tiempo de espera.
Conclusiones:
Entre las variables que presentan asociación con mayor tiempo de espera, se encuentra sexo femenino, establecimiento MINSA y ser atendido por médico.
Palabras clave : Servicios de Salud; Atención a la Salud; COVID 19; Pandemia de COVID-19; Atención Médica.