SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Obstrucción intestinal por íleo biliar: reporte de un casoNeuralgia del glosofaríngeo izquierdo: una patología poco frecuente. Un reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

SALAZAR CAMPOS, Cristian E.. Técnica de clonación 3D aplicada en planificación quirúrgica para craneosinostosis sagital en Latinoamérica-Perú: reporte de caso. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.3, pp.290-293.  Epub 19-Sep-2022. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.393.2351.

La craneosinostosis sagital es el cierre prematuro de la sutura sagital, ocasionando alteraciones funcionales y estructurales. El tratamiento es quirúrgico, y actualmente se cuenta con diversas técnicas, las cuales requieren de una planificación y entrenamiento para lograr óptimos resultados. Se presenta el caso de un varón de 1 año presenta crecimiento anteroposterior anormal del cráneo, indicándose tomografía cerebral sin contraste evidenciando una sinostosis sagital. Se realiza la planificación quirúrgica de la técnica a desarrollar mediante modelo 3D personalizado a escala real. Paciente cursa con buena evolución y es dado de alta. Finalmente, la tecnología de clonación 3D esencial para la educación y desarrollo neuroquirúrgico permitiendo acceder a modelos táctiles de alta precisión y bajo costo que mejoran la calidad del manejo de craneosinostosis.

Palabras clave : Impresión Tridimensional; Craneosinostosis; Tecnología de Clonación; Neurocirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )