SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Hipotermia terapéutica para tratamiento de encefalopatía hipóxico-isquémica del recién nacido asfixiado: Características clínicas, radiológicas y electrográficas de los neonatos atendidos en el Instituto Nacional Materno PerinatalViruela del mono (MPOX) en paciente varón heterosexual VIH negativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

CASSA-LOAIZA, William et al. Comparación de dos métodos isotérmicos para la detección de SARS-COV-2 en Callao, Perú. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.4, pp.376-380. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.394.2475.

Objetivo

: Comparar las técnicas de cribado molecular isotérmico CPA y RT-LAMP, frente a la prueba de referencia, la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa de transcripción inversa (RT-qPCR), y determinar su concordancia.

Materiales y métodos

: Estudio comparativo de casos y controles emparejados. Para la evaluación del método CPA se utilizaron 70 casos y 130 controles, mientras que para la RT-LAMP se utilizaron 30 casos y 70 controles. Se calcularon la sensibilidad y la especificidad de ambas pruebas. Posteriormente, se calculó el índice Kappa corregido por sesgo mediante un nuevo muestreo.

Resultados:

Ambas técnicas presentan valores adecuados y equivalentes de sensibilidad (RT-LAMP: 82,8 %, CPA: 83 %) y especificidad (RT-LAMP y CPA: 91,5 %), así como una alta concordancia (88 %), y un índice Kappa (0,72).

Conclusiones:

Ambas técnicas de cribado molecular isotérmico son adecuadas para el cribado del SARS-CoV-2, con una sensibilidad y especificidad similares.

Palabras clave : Reacción en Cadena de la Polimerasa de Transcriptasa Inversa; Técnicas de Diagnóstico Molecular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )