SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Comparación de dos métodos isotérmicos para la detección de SARS-COV-2 en Callao, PerúEnfermedad gonocócica diseminada: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

BUENDIA-FLORES, Ninoska Nelly; VILLENA-PACHECO, Arturo Eduardo  y  ARAUJO CASTILLO, Roger. Viruela del mono (MPOX) en paciente varón heterosexual VIH negativo. Acta méd. Peru [online]. 2022, vol.39, n.4, pp.381-385.  Epub 06-Ene-2023. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2022.394.2517.

Se presenta el caso de un paciente varón de 28 años, heterosexual, con VIH negativo que desarrolló erupción cutánea intensa caracterizada por la presencia de vesículas, pústulas y pápulas umbilicadas confluentes en el pene y región púbica con escasa diseminación en el resto del cuerpo, sin adenopatía ni manifestaciones sistémicas, cuatro días después de haber tenido relaciones sexuales con una prostituta aparentemente sana. El hisopado de las lesiones dérmicas revelaron la presencia de ADN del virus MPOX por PCR en tiempo real. Las pruebas inmunológicas fueron las siguientes: ELISA cuarta generación para VIH y Western Blot negativas, anticuerpos IgM para herpes simplex1=1.2 U/ml, anticuerpos IgM para herpes simplex2=1.9 U/ml, anticuerpos IgM para varicela zóster=0.5 S/CO, FTA-ABS (IgM)=negativo. Se resalta la intensidad de las lesiones cutáneas en el pene y la necesidad de realizar pruebas para descarte de MPOX en prostitutas.

Palabras clave : viruela del mono (MPOX); heterosexual; lesiones dérmicas; monkeypox (MPOX); heterosexual; skin lesions.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )