SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Logro de control metabólico temprano en adultos con diabetes mellitus tipo 2 en PerúAsociación entre obesidad y síntomas de depresión en adolescentes en Querétaro, México. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

VARGAS URBINA, John F.; MARTINEZ SILVA, Raúl E.; URQUIZO RODRIGUEZ, José Luis  y  BASURCO CARPIO, Alfonso. Experiencia en patología cervical alta en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen 2016 - 2021. Acta méd. Peru [online]. 2023, vol.40, n.1, pp.40-50.  Epub 09-Mayo-2023. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2023.401.2483.

Introducción

: El complejo C0-C1-C2 es responsable de la transición de la carga axial, con función biomecánica única, siendo afectada por múltiples patologías, que por lo general la literatura no las considera como un solo ítem, sino que lo desarrolla según su etiología, pero en nuestro estudio se ha considerado en 5 grupos: traumática, congénita, inflamatoria reumática, neoplásica y degenerativa.

Objetivo

: Determinar las características epidemiológicas, clínicas y del tratamiento en la patología cervical alta.

Materiales y métodos

: Se incluyeron a todos los pacientes con diagnóstico clínico radiológico de alguna patología cervical alta que hayan sido sometidos a tratamiento quirúrgico entre 2016 y 2021 en el Hospital Almenara. Se usó el test “t” de student y de chi cuadrado. Se dividió a los pacientes en alguno de los 5 grupos antes mencionados.

Resultados

: Se consideraron 31 pacientes, con una edad media de 51.16 años. La patología cervical alta más frecuente fue la traumática con el 35.48%. El déficit motor se presentó en el 51.61% y el déficit sensitivo se presentó en el 54.84%. La cirugía más frecuente fue la fijación cervical alta con el 43.89%. La tasa de complicaciones fue del 16.13% con una mortalidad del 0%.

Conclusiones

: La patología cervical alta es rara, siendo la del tipo traumática la más frecuente, pero un manejo oportuno y adecuado permite un mejor pronóstico funcional del paciente.

Palabras clave : Vértebras Cervicales; Apófisis Odontoides; Artritis Reumatoide; Malformación de Arnold-Chiari; Osteoartritis de la Columna Vertebral; Fracturas de la Columna Vertebral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )