SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Cambio de color arlequín en un neonato positivo a COVID-19: Reporte de casoRadiocirugía estereotáxica por gamma knife en un paciente con cavernoma cerebral y síndrome de Evans índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

ARMAS HERRERA, Gioconda Lourdes; AREVALO AREVALO, Luis Felipe  y  ARENAS ARCHILA, Eduardo. Picadura de insecto en la córnea, a propósito de un caso. Acta méd. Peru [online]. 2023, vol.40, n.1, pp.66-69.  Epub 09-Mayo-2023. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2023.401.2434.

Introducción

: Es de vital importancia considerar que la toxina del veneno de la avispa puede ocasionar una reacción violenta que daña la función visual, es por ello que presentamos el siguiente caso relacionado.

Cuadro Clínico

: Mujer de 32 años con antecedente de picadura de avispa hace 24 horas en ojo derecho; disminución de la agudeza visual, enrojecimiento, lagrimeo, dolor, secreción; agudeza visual de cuenta dedos a 2 metros del ojo derecho y 20/25 ojo izquierdo, con presiones intraoculares de 12 y 13; biomicroscopía hiperemia conjuntival con inyección periciliar 3+, cuerpo extraño en córnea hasta estoma con edema 3+, estrías en la Descemet ojo derecho.

Resultados

: Se procede a la extracción del cuerpo extraño con previa protección antimicrobiana con antibiótico tobramicina, antiinflamatorio esteroideo prednisolona, hipertónicas y lubricante mixto carboximetilcelulosa y glicerina. A la semana, se observa la formación de una opacidad capsular anterior con signos de atrofia iridiana que empieza a dar un “cambio de color del iris”, a las dos semanas se evidencia la dilatación de la vasculatura periciliar, a horas 4, y a las 3 semanas el paciente presenta una agudeza visual de 20/25 ambos ojos, con transparencia corneal, persistencia de la atrofia iridiana y catarata traumática capsular anterior, con remisión de sintomatología en el paciente.

Conclusiones

: No se sabe el componente exacto del veneno que produce los signos previamente descritos, existen teorías de que puede deberse a un componente con acción parasimpaticomimética, el mismo que se relaciona a otras observaciones clínicas de despigmentación local y heterocromía.

Palabras clave : Mordeduras y Picaduras de Insectos; Córnea; Atrofia; Iris; Avispa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )