SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Prueba de microneutralización para la detección de anticuerpos contra el virus dengue serotipo 2Embolización de aneurismas intracraneales múltiples en sesión única índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

VILA, Judith; GUILLEN-PINTO, Daniel; BELLOMO, Sicilia  y  GUILLEN, Noelia. Corioamnionitis histológica y neurodesarrollo en niños prematuros menores de 34 semanas, Lima-Perú. Acta méd. Peru [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.113-119.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2023.402.2576.

Para determinar los efectos de la corioamnionitis histológica en el neurodesarrollo de los prematuros menores de 34 semanas evaluados a los 2 años de edad corregida se realizó un estudio secundario de casos y controles. Fueron analizados los datos clínicos, hallazgos histológicos de la placenta e índices del desarrollo medidos por la Escala Bayley III de 38 niños expuestos y 53 niños no expuestos. Las infecciones genitourinarias de la madre y la sepsis precoz fueron más frecuentes en el grupo expuesto (p<0,005). Las dimensiones del desarrollo cognitivo, motor y lenguaje fueron normales en ambos grupos. Los expuestos al subtipo subcorionitis obtuvieron menor desempeño en las tres dimensiones. La corioamnionitis histológica no mostró influencia sobre el neurodesarrollo en prematuros menores de 34 semanas a los 2 años de edad. Se recomienda estudios longitudinales y multicéntricos para definir los efectos a largo plazo.

Palabras clave : Corioamnionitis. Neurodesarrollo; Escala de Desarrollo Infantil Bayley III; Parálisis Cerebral, Disfunción Cognitiva; Leucomalacia Periventricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )