SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Corioamnionitis histológica y neurodesarrollo en niños prematuros menores de 34 semanas, Lima-PerúSatisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Resumen

VARGAS-URBINA, John F. et al. Embolización de aneurismas intracraneales múltiples en sesión única. Acta méd. Peru [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.120-127.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2023.402.2581.

Objetivo:

Determinar los resultados clínicos y angiográficos en pacientes con aneurismas intracraneales múltiples tratados endovascularmente en una única sesión.

Materiales y Métodos:

Se incluyó a todos los pacientes mayores de 18 años con aneurismas múltiples (≥2), rotos o no rotos, tratados con terapia endovascular en una única sesión entre 2019 y 2021. Se recolectaron los datos clínicos y angiográficos. Se determinó la tasa de oclusión inmediata y del seguimiento. La escala de Rankin modificado se usó para valorar el resultado clínico.

Resultados:

Se trataron 25 pacientes, de los cuales 14 se presentaron con hemorragia subaracnoidea. Se diagnosticaron un total de 78 aneurismas, de los cuales 59 aneurismas fueron tratados. La localización más frecuente fue el segmento oftálmico. La altura máxima promedio fue de 5.2mm, lo cual tuvo diferencia estadística significativa con el estado de ruptura (p ≤ 0.02). El principal tipo de tratamiento endovascular fue la técnica de remodeling en el 39 % de casos. El Raymond Roy inmediato fue I en el 60 % y IIIa en el 35 % de casos. La tasa de complicaciones fue del 24 % y de mortalidad fue del 8 %.

Conclusiones:

El tratamiento endovascular en una única sesión es una opción efectiva y segura en casos de aneurismas intracraneales múltiples en nuestra institución con tasa de oclusión y complicaciones aceptable.

Palabras clave : Aneurisma Intracraneal; Procedimientos Endovasculares; Stents; Embolización Terapéutica; Hemorragia Subaracnoidea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )