SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Multiple intracranial aneurysm embolization in a single session author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Abstract

DE LA CERNA-LUNA, Roger et al. Satisfacción del usuario en consulta externa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 2022. Acta méd. Peru [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.128-134.  Epub June 30, 2023. ISSN 1728-5917.  http://dx.doi.org/10.35663/amp.2023.402.2590.

Introducción

: La satisfacción del paciente es un indicador fundamental de la calidad en los servicios de salud. Sin embargo, encontramos escasos estudios previos en Medicina Física y Rehabilitación (MFyR), especialidad que atiende a pacientes con discapacidad quienes tienen derecho a recibir servicios de salud de la más alta calidad. El objetivo del estudio fue evaluar la satisfacción del usuario en consulta externa de MFyR del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM) de julio a septiembre del 2022.

Métodos

: Se realizó un estudio observacional transversal de tipo descriptivo. Se evaluó la satisfacción del usuario de consulta externa con la encuesta SERVQUAL. Asimismo, se incluyeron variables sociodemográficas, relacionadas a la atención brindada, y el tipo de terapia de rehabilitación que recibió. Se realizó el análisis de datos utilizando el paquete estadístico Stata/SE ®. Se realizó el análisis bivariado entre las covariables de interés y la satisfacción.

Resultados

: Se incluyó a 93 participantes, con una mediana de edad de 43 años, el 49.5 % tuvo un tiempo menor a 6 meses desde la primera atención en consulta externa y el 59.1 % recibía solo terapia física. La satisfacción global fue de 72.4 %. La satisfacción por dimensión fue de 79,6 % para seguridad, 78,5 % para aspectos tangibles, 76,9 % para empatía, 68,8 % para fiabilidad y 58,1 % para capacidad de respuesta.

Conclusiones

: Hallamos que aproximadamente siete de cada diez participantes presentaron satisfacción global en consulta externa de MFyR del HNERM. Las dimensiones con mayor satisfacción fueron seguridad, aspectos tangibles, y empatía.

Keywords : Satisfacción del paciente; Calidad de la atención de salud; Garantía de la calidad de atención de salud; Medicina física y rehabilitación; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )