SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número13Sistematizando una experiencia de trabajo: Prácticas Pre Profesionales en psicología comunitariaMetodología cualitativa o la puerta de entrada de la emoción en la investigación científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

GURTLER, Leo  y  HUBER, Günter L.. Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa. liber. [online]. 2007, vol.13, n.13, pp.37-52. ISSN 1729-4827.

Desde un esbozo del fondo histórico de la investigación cualitativa en las ciencias sociales el artículo pone de relieve la "mayor valía" de la investigación cualitativa por describir el perfil de preguntas y su contexto, los cuales demandan una elaboración de esta índole. La pregunta central de la investigación significa el punto de partida y final de cada estudio. Por eso decisiones sobre los métodos siguen más tarde en el proceso de investigación y no deben determinar las metas y condiciones del estudio, si bien este proceso usualmente no avanza linealmente, sino por lazos, o sea repeticiones e iteraciones de varias fases. Como ejemplos de enfoques metodológicos el articulo selecciona el desarrollo de teorías ancladas, la replicación de estudios y la triangulación de métodos. De todas maneras, los métodos cualitativos proporcionan un tamaño enorme de datos (textos, grabaciones de sonido o video, fotos, dibujos, etc.), que se tiene que reducir a su sentido por interpretar el contenido. Se describen detalladamente la codificación, el modo más eficiente de reducir los datos, y el análisis de secuencias de sentido en los datos. Además se recomiendan utilizar ordenadores y programas aptos como herramientas, que ayudan a los investigadores a facilitar sus tareas, mantener una visión sobre sus decisiones y a modificarlas sin dificultad. Al final se mencionan unas tendencias actuales vinculadas con el desarrollo de "métodos mixtos", es decir no se recomienda un paradigma distinto, sino la selección de métodos conforme a las exigencias de la pregunta de la investigación.

Palabras clave : Pensamiento; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )