SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número14Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

PARRA, Alejandro. Las experiencias extracorpóreas y las experiencias alucinatorias: relación con variables cognitivas y perceptuales. liber. [online]. 2008, vol.14, n.14, pp.5-14. ISSN 1729-4827.

La experiencia fuera del cuerpo (EFC) se define como un experiencia mediante la cual el "yo" o centro de conciencia parece ocupar una posición remota respecto a su propio cuerpo. Un total de 648 estudiantes de psicología que incluyó 78% de mujeres y 24% de hombres, completaron un número de escalas para comparar los puntajes de ambos grupos (con EFC N = 132 vs sin EFC N = 516). Los resultados mostraron mayor esquizotipia cognitivo-perceptual, absorción, disociación, propensidad a la fantasía, tendencia a alucinar, imaginería visual en individuos que tienen EFC en comparación con un grupo control. La incidencia de tales experiencias incluye a individuos que han señalado los efectos benéficos de las EFCs como un modo adaptativo al estrés postraumático.

Palabras clave : Experiencia fuera del cuerpo; absorción/disociación; imaginería; esquizotipia cognitivo-perceptual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )