SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Relaciones entre la identidad nacional y la valoración de la cultura culinaria peruana en una muestra de jóvenes de clase media de LimaValores en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad particular de la ciudad de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

DE SOUZA, Lídio et al. Procesos identitarios entre gitanos: desde la exclusión hasta una cultura de libertad. liber. [online]. 2009, vol.15, n.1, pp.29-37. ISSN 1729-4827.

Este estudio tuvo por objetivo saber como hombres y mujeres gitanas construyen su identidad étnica a través de las relaciones establecidas entre esta comunidad y grupos no-gitanos. Para ello, participaron de la investigación 07 hombres y 10 mujeres gitanas. Se realizaron entrevistas individuales con un guión semi-estructurado y se hizo el análisis de los datos por medio del software ALCESTE y del análisis del contenido. Los resultados demostraron que la cultura gitana posee aspectos singulares, con dos pilares aparentemente fundamentales para su estructuración -relaciones parentales y relacionesde género. Al dinamizar esas dimensiones, encontramos otras características importantes, como creencias religiosas, respeto por los ancianos, fidelidad en los acuerdos realizados y control de la virginidad femenina hasta el matrimonio.

Palabras clave : Gitanos; Identidad Social; Grupo Social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )