SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Revisión teórica del concepto de victimización secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

PENA FLORES, Naomi Erika. Fuentes de resiliencia en estudiantes de Lima y Arequipa. liber. [online]. 2009, vol.15, n.1, pp.59-64. ISSN 1729-4827.

El presente estudio tiene como objetivos generales identificar y comparar los niveles de Fuentes de Resiliencia que posee un grupo de estudiantes entre9y 11 años de edad de colegios nacionales de la ciudad de Lima y la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 652 estudiantes, 311 de la ciudad de Lima y 341 de la ciudad de Arequipa, de los cuales 332 eran varones y 320 mujeres; el muestreo utilizado fue intencional. Se utilizó el instrumento Inventario de Fuentes de Resiliencia construido y validado por Peña en el 2008. Los datos fueron analizados mediante la distribución de frecuencia, la media aritmética (x), la desviación estándar (DS) y la prueba U Mann-Whitney. Entre los principales resultados no encontramos diferencias estadísticamente significativas en las fuentes de resiliencia entre los grupos de Lima y Arequipa; por otro lado, sí encontramos diferencias significativas en las fuentes de resiliencia entre los grupos de varones y mujeres. Finalmente las implicancias del estudio han sido discutidas.

Palabras clave : Resiliencia; Fuentes de Resiliencia; Niños; Ciudad de Origen; Género; Colegios Nacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )