SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Identidad nacional y la valoración de la historia en una muestra de profesores de escuelas públicas de lima metropolitanaUna aproximación cualitativa a la violencia hacia la mujer en un asentamiento humano de villa el salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MERINO SOTO, César. Un análisis no paramétrico de ítems de la prueba del bender modificado para estudiantes de primaria. liber. [online]. 2009, vol.15, n.2, pp.83-94. ISSN 1729-4827.

La presente investigación hace un estudio psicométrico de un nuevo sistema de calificación de la Prueba Gestáltica del Bender modificada para niños, que es el Sistema de Calificación Cualitativa (Brannigan y Brunner, 2002), en un muestra de 244 niños ingresantes a primer grado de primaria en cuatro colegios públicos, ubicados en Lima. El enfoque usado es un análisis no paramétrico de ítems mediante el programa Testgraf (Ramsay, 1991). Los resultados indican niveles apropiados de consistencia interna, identificándose la unidimensionalidad, y el buen nivel discriminativo de las categorías de calificación de este Sistema Cualitativo. No se hallaron diferencias demográficas respecto al género ni la edad. Se discuten los presentes hallazgos en el contexto del potencial uso del Sistema de Calificación Cualitativa y del análisis no paramétrico de ítems en la investigación psicométrica.

Palabras clave : Prueba gestáltica de bender; sistema cualitativo de calificación; visomotricidad; teoría de respuesta al ítem; testgraf.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )