SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Un análisis no paramétrico de ítems de la prueba del bender modificado para estudiantes de primariaPautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

NOBLEGA MAYORGA, Magaly  y  MUNOZ VALERA, Paola Virginia. Una aproximación cualitativa a la violencia hacia la mujer en un asentamiento humano de villa el salvador. liber. [online]. 2009, vol.15, n.2, pp.95-108. ISSN 1729-4827.

De acuerdo al modelo ecológico, la violencia hacia la mujer es determinada por diversos factores que interactúan entre sí, de esta manera influyen en su aparición y mantenimiento diversos elementos de la esfera personal de los miembros de la familia así como factores sociales, económicos y culturales del contexto familiar. Desde esta perspectiva, se realizó un estudio cualitativo en el que intervinieron 33 mujeres madres de un asentamiento humano (AAHH) del distrito de villa el salvador.Através de grupos focales, se exploraron las principales características de la violencia hacia las mujeres en la zona, los factores que la detienen y las creencias que mantienen a la mujer en una relación violenta. Se describen los principales hallazgos los cuales son fundamentados con extractos del discurso de las mujeres. Finalmente se discuten los principales resultados tomando en cuenta las características de la zona de estudio.

Palabras clave : Violencia doméstica; pobreza; modelo ecológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )