SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Felicidad, resiliencia y optimismo en estudiantes de colegios nacionales de la ciudad de LimaVariables que intervienen en la personalidad resistente y las estrategias de afrontamiento en adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

S. MOSCOSO, Manolete. De la mente a la célula: impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinologia. liber. [online]. 2009, vol.15, n.2, pp.143-152. ISSN 1729-4827.

El presente artículo revisa el concepto del modelo psicobiosocial presentado por Engel y los primeros estudios sobre la nueva ciencia de la psiconeuroinmunoendocrinología, publicados por Solomon en la década del 60', y Ader en la década del 70'. Se hace mención a los avances modernos en tecnología médica y de laboratorio como el punto de partida de un extenso número de estudios multidisclinarios durante la década del 80' que demuestran la relación entre el cerebro, y los sistemas nervioso, endocrino e inmune en el desarrollo de enfermedades. Se hace un análisis del concepto actual del estrés y una breve revisión de las respuestas emocional y fisiológica descritas por Lazarus, Cannon, Selye, respectivamente. Una nueva visión acerca del estrés es presentada y se hacen las distinciones correspondientes en relación a la respuesta comportamental del estrés, estilo de vida, y el estrés crónico. Finalmente se discute brevemente acerca del impacto negativo del estrés crónico sobre la salud del individuo.

Palabras clave : Estrés; cerebro; sistema inmune; sistema endocrino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )