SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Análisis cualitativo de discursos grupales asistido por programa de software TextSTAT: valoración de su utilidad en la exploración y relación de significadosRepresentaciones sociales sobre pobreza en estudiantes universitarios chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

ROSETE SANCHEZ, Carolina et al. El efecto de la metaobservación en la intervención de casos con necesidades educativas especiales. liber. [online]. 2010, vol.16, n.2, pp.153-160. ISSN 1729-4827.

La investigación tiene como propósito describir los efectos de observar videograbaciones de las interacciones madre-hijo, estudiante-madre, estudiante-profesor, así como de la construcción de la historia de vida de madres de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de los estudiantes de psicología que las atienden. Se realizaron metaobservaciones de la información aportada por las videograbaciones y las historias de vida, reflexionando sobre: 1) el impacto de reconocer las múltiples dimensiones presentes en la vida de los estudiantes; en ellos mismos y en sus profesores; 2) los efectos de esta metodología en la comprensión de la complejidad del desarrollo infantil y las múltiples dimensiones involucradas en él; 3) las posibilidades de facilitar en los estudiantes la comprensión del desarrollo de los niños con NEE y potencializar su intervención en estos casos; 4) la riqueza de la metodología cualitativa para la formación profesional de psicólogos.

Palabras clave : Formación profesional; historia de vida; metaobservación; metodología cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )