SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Social representations of poverty in university studentsIrrational beliefs, academic performance and academic desertion in university candidates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

PIZZINATO, Adolfo. Diversidad cultural y aprendizaje colaborativo: análisis del discurso docente. liber. [online]. 2010, vol.16, n.2, pp.171-182. ISSN 1729-4827.

Este artículo presenta el análisis del discurso docente en el proceso de evaluación de una investigación/intervención educativa de carácter colaborativo, en un contexto multiétnico y multicultural. Los datos indican que pese a que la actividad haya sido evaluada como positiva, establecer una relación cooperativa de enseñanza/aprendizaje/conocimiento en un aula convencional no se ha visto como posible para las maestras. Los aspectos pedagógicos han sido destacados, aunque el uso del espacio para la reflexión sobre la identidad y sus marcadores haya sido evaluada como negativa. Además de eso, el rechazo hacia los valores, narrativas y prácticas sociales de los alumnos lleva a pensar sobre cuánto estas actitudes corroboran el fracaso escolar y con la discriminación de tales alumnos.

Keywords : Aprendizaje colaborativo; discurso docente; narrativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )