SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Representaciones sociales sobre pobreza en estudiantes universitarios chilenosCreencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

PIZZINATO, Adolfo. Diversidad cultural y aprendizaje colaborativo: análisis del discurso docente. liber. [online]. 2010, vol.16, n.2, pp. 171-182. ISSN 1729-4827.

Este artículo presenta el análisis del discurso docente en el proceso de evaluación de una investigación/intervención educativa de carácter colaborativo, en un contexto multiétnico y multicultural. Los datos indican que pese a que la actividad haya sido evaluada como positiva, establecer una relación cooperativa de enseñanza/aprendizaje/conocimiento en un aula convencional no se ha visto como posible para las maestras. Los aspectos pedagógicos han sido destacados, aunque el uso del espacio para la reflexión sobre la identidad y sus marcadores haya sido evaluada como negativa. Además de eso, el rechazo hacia los valores, narrativas y prácticas sociales de los alumnos lleva a pensar sobre cuánto estas actitudes corroboran el fracaso escolar y con la discriminación de tales alumnos.

Palabras llave : Aprendizaje colaborativo; discurso docente; narrativas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · pdf en Español