SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Diversidad cultural y aprendizaje colaborativo: análisis del discurso docenteEl impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

MEDRANO, Leonardo Adrián; GALLEANO, Carolina; GALERA, Miriam  y  DEL VALLE FERNANDEZ, Ruth. Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios. liber. [online]. 2010, vol.16, n.2, pp. 183-192. ISSN 1729-4827.

El ingreso a una carrera universitaria constituye un proceso de transición en el que pueden desarrollarse creencias irracionales que obstaculicen el desempeño y la permanencia en los estudios. En efecto, las creencias irracionales denotan la existencia de pensamientos rígidos, ilógicos y dogmáticos que pueden afectar el funcionamiento psicosocial de los ingresantes. Tomando esto en consideración, se desarrolló un estudio no experimental tendiente a examinar la relación entre creencias irracionales, rendimiento y deserción universitaria en una muestra de ingresantes universitarios (n=31). Aunque no se obtuvo una correlación significativa con el rendimiento académico (rs = -.17; p>.5), se observó que los estudiantes que abandonaban la universidad presentaban mayores creencias irracionales (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Los resultados obtenidos fundamentan la importancia de llevar a cabo intervenciones preventivas con el fin de entrenar a los ingresantes en el control y gestión de creencias, favoreciendo así su adaptación académica y persistencia en los estudios.

Palabras llave : Creencias irracionales; deserción; ingresantes universitarios; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español