SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Estilos de personalidad y adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

FERNANDES SISTO, Fermino; MARIN RUEDA, Fabián Javier  y  URQUIJO, Sebastián. Relación entre los constructos autocontrol y autoconcepto en niños y jóvenes. liber. [online]. 2010, vol.16, n.2, pp.217-226. ISSN 1729-4827.

Este estudio ha investigado las relaciones entre el autocontrol y el autoconcepto en 1213 niños, de ambos sexos, de 2º a 8º grado de una escuela pública, con edades variando de 8 a 14 años. Han sido aplicadas las Escalas Feminina e Masculina de Autocontrole y la Escala de Autoconceito Infanto-Juvenil. Han sido observadas correlaciones positivas y significativas entre los autoconceptos personal y social y todas las medidas. En relación al autoconcepto escolar ha habido asociación negativa con el autocontrol en los varones, mientras que en las niñas la relación se ha dado apenas con el autocontrol de los sentimientos y emociones. Además, han sido evidenciadas correlaciones negativas y significativas entre el autoconcepto familiar y el autocontrol que se refiere a las normas y conductas sociales y de forma general en los varones. En las niñas, esa asociación se ha observado con el autocontrol que se refiere a las normas y conductas sociales, como también con el autocontrol general.

Palabras clave : Autocontrol; autoconcepto; evaluación psicológica; psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )