SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Adaptation to children from social perceived support questionnaire MOSDifferences in self-concept by gender in the adolescence: construction and validation of an instrument author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

OMAR, Alicia. Liderazgo transformador y satisfacción laboral: el rol de la confianza en el supervisor. liber. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.129-138. ISSN 1729-4827.

El objetivo de la presente investigación fue analizar las posibles relaciones entre la satisfacción laboral y las percepciones del supervisor como un líder transformador, así como verificar el papel de la confianza sobre tales relaciones. Se estudió una muestra de 218 trabajadores argentinos, de empresas públicas y privadas de la zona centro del país. Análisis de correlaciones mostraron importantes asociaciones entre las diferentes facetas del liderazgo transformador (consideración individualizada, motivación inspiradora, influencia idealizada y estimulación intelectual), la confianza en el supervisor, la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida en general. Un análisis de regresión mediada mostró el papel modulador de la confianza en el supervisor en las relaciones entre percepciones de liderazgo transformador y satisfacción laboral. Se enumeran las debilidades y fortalezas del trabajo y se ofrecen sugerencias para futuros estudios.

Keywords : Confianza; liderazgo transformador; satisfacción laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )