SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Adaptación a niños del cuestionario MOS de apoyo social percibidoDiferencias en el autoconcepto por sexo en la adolescencia: construcción y validación de un instrumento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

OMAR, Alicia. Liderazgo transformador y satisfacción laboral: el rol de la confianza en el supervisor. liber. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.129-138. ISSN 1729-4827.

El objetivo de la presente investigación fue analizar las posibles relaciones entre la satisfacción laboral y las percepciones del supervisor como un líder transformador, así como verificar el papel de la confianza sobre tales relaciones. Se estudió una muestra de 218 trabajadores argentinos, de empresas públicas y privadas de la zona centro del país. Análisis de correlaciones mostraron importantes asociaciones entre las diferentes facetas del liderazgo transformador (consideración individualizada, motivación inspiradora, influencia idealizada y estimulación intelectual), la confianza en el supervisor, la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida en general. Un análisis de regresión mediada mostró el papel modulador de la confianza en el supervisor en las relaciones entre percepciones de liderazgo transformador y satisfacción laboral. Se enumeran las debilidades y fortalezas del trabajo y se ofrecen sugerencias para futuros estudios.

Palabras clave : Confianza; liderazgo transformador; satisfacción laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )