SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Liderazgo transformador y satisfacción laboral: el rol de la confianza en el supervisorRevisión sistemática del cuestionario de personalidad de Eysenck (Eysenck Personality Questionnarie - EPQ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

GUIDO GARCIA, Priscila; MUJICA SARMIENTO, Alejandro  y  GUTIERREZ MARTINEZ, Rodolfo. Diferencias en el autoconcepto por sexo en la adolescencia: construcción y validación de un instrumento. liber. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.139-146. ISSN 1729-4827.

La presente investigación tuvo como objetivos construir una escala para medir y evaluar el autoconcepto de los(as) adolescentes, así como determinar diferencias en la estructura de este constructo en relación al sexo de los(as) participantes. La muestra estuvo conformada por 450 estudiantes de tres escuelas de nivel medio superior de la Ciudad de México (MEDAD= 16.65 años). Se elaboraron reactivos tipo Likert para cuatro dimensiones del autoconcepto (social, físico, deportivo y académico). Los resultados evidenciaron que la Escala Tetradimensional de Autoconcepto para Adolescentes (ETAA) es un instrumento de medición con propiedades psicométricas aceptables. Se presentaron diferencias respecto al sexo de los(as) participantes únicamente en la dimensión deportiva, así como en la ponderación de los factores en la estructura del autoconcepto. Derivado de los resultados, se propone el diseño de programas de intervención creados para la mejora y reforzamiento del autoconcepto, atendiendo las necesidades particulares de los(as) adolescentes.

Palabras clave : Adolescentes; autoconcepto; confiabilidad; medición; validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )