SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Revisión sistemática del cuestionario de personalidad de Eysenck (Eysenck Personality Questionnarie - EPQ)Calidad de vida en profesionales de la salud en la ciudad de Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

CAROLINA GIL, María; SCHILLAGI, María Cecilia; SQUADRITO, Sandra Anabel  e  ESCALANTE GOMEZ, Eduardo. Evaluación y análisis fenomenológico del relato en pericias realizadas por abuso sexual en niños/as-adolescentes. liber. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.157-171. ISSN 1729-4827.

Esta investigación tiene como objetivo principal el estudio de la evaluación de casos de abuso sexual infantil, incluyendo el análisis de validez del relato (SVA). La perspectiva usada se basa en el enfoque fenomenológico hermenéutico en el marco de la investigación cualitativa. Se propone una profundización del contenido de las entrevistas realizadas a los niños abusados sexualmente, intentando explorar y comprender el discurso del sujeto y construir el sentido de sus relatos. Se trabaja con una muestra intencionada compuesta por diecinueve casos. Dichas entrevistas fueron realizadas en el contexto judicial: Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, Argentina. El Análisis de la validez del relato (SVA) es utilizado como una prueba pericial e intenta ser un procedimiento estandarizado que permita determinar el valor que tiene una declaración. La observación de ciertas limitaciones de la técnica, motivó al equipo a efectuar estudios que pudieran complementar lo aportado por el SVA. Se introduce el análisis de las particularidades discursivas, de las cadenas de significaciones utilizadas por el sujeto respecto de la vivencia de abuso, puesto que en el enfoque metodológico deductivo, categorial, propio de la técnica SVA, las vivencias propias del sujeto no son lo esencial. Metodológicamente se realizó un análisis de las categorías presentes en las entrevistas y se procedió a aplicar un análisis de estadística textual, específicamente, el análisis de correspondencias. Los resultados ponen en evidencia particularidades discursivas importantes al momento de analizar el abuso sexual de niños y adolescentes.

Palavras-chave : Validez; prueba pericial; credibilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )