SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Exploring normative differences in qualitative scoring system for modified the bender gestalt testPhysician-patient interaction and its relation to control of suffering in chronically ill author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

PEREZ GOMEZ, Augusto  and  CORREA MUNOZ, Marcela. Identidad femenina y consumo de drogas: un estudio cualitativo. liber. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.211-222. ISSN 1729-4827.

Este estudio examina la relación entre identidad femenina (IF) y consumo de drogas. Setenta y seis mujeres de tres grupos de edades (jóvenes, adultas jóvenes y adultas mayores), de tres niveles socioeconómicos (alto, medio y bajo) y tres circunstancias de consumo (consumidoras, no consumidoras y ex consumidoras) fueron entrevistadas sobre seis aspectos: la definición de ser mujer y las diferencias con ser hombre; la autovaloración femenina; los factores que influyen en la construcción de la IF; la evolución de la IF; IF y consumo de drogas; factores protectores y de riesgo. Las entrevistadas consideraron que la mayor parte de los cambios recientes dentro de la sociedad occidental han mejorado sustancialmente la condición de la mujer, aun cuando algunos de esos cambios también han incrementado su vulnerabilidad y están asociados al notable aumento del consumo de drogas entre las mujeres. Varios de los factores mencionados no suelen aparecer en los estudios sobre este tema ("mal uso de la libertad", "abandono de responsabilidades", "conducta sexual inadecuada") probablemente porque sus autores temen que se les acuse de estar censurando a las mujeres contemporáneas; en este estudio se presentan las percepciones de las mujeres, no las interpretaciones de los autores.

Keywords : Identidad femenina; consumo drogas; investigación cualitativa; factores protectores; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )