SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Identidad femenina y consumo de drogas: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827

Resumo

SORIA TRUJANO, Rocío; VEGA VALERO, Zaira; NAVA QUIROZ, Carlos  e  SAAVEDRA VAZQUEZ, Karina. Interacción médico-paciente y su relación con el control del padecimiento en enfermos crónicos. liber. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp.223-230. ISSN 1729-4827.

Muchas enfermedades crónicas son controlables; no obstante, los enfermos no se adhieren al tratamiento. Un factor que interviene en el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas es el trato que el paciente recibe de los profesionales de salud. Así, el objetivo del presente estudio fue evaluar la adherencia terapéutica en enfermos crónicos y la relación con sus médicos, en instituciones de salud públicas y privadas. Participaron 200 pacientes. Se usó una Escala de Adherencia Terapéutica y un cuestionario diseñado para evaluar la relación médico-paciente. Los resultados indicaron que los enfermos de consulta pública fueron más adherentes. Se encontraron diferencias estadísticas significativas para algunos ítems del cuestionario. Cuando los pacientes reciben información sobre el tratamiento son más adherentes que cuando el médico les explica sobre su enfermedad.

Palavras-chave : Adherencia terapéutica; enfermedades crónicas; relación médico-paciente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )