SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La percepción de la crianza en padres, madres e hijos adolescentes pertenecientes al mismo núcleo familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

ROTTENBACHER DE ROJAS, Jan Marc  y  DE LA CRUZ SANCHEZ, Marco. Ideología política y actitudes hacia la minería en el Perú: entre el crecimiento económico, el respeto por las formas de vida tradicionales y el ambientalismo. liber. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp.83-96. ISSN 1729-4827.

Este estudio analiza la relación entre la ideología política y las actitudes hacia la minería en una muestra de adultos jóvenes de la ciudad de Lima (N = 144). Se utilizó el modelo conceptual del conservadurismo como cognición social motivada, por lo que la ideología política fue evaluada a través de medidas de autoritarismo (RWA), orientación hacia la dominancia social (SDO), orientación política en términos de izquierda/derecha, intolerancia a la incertidumbre e intolerancia a la ambigüedad. Las actitudes hacia la minería fueron evaluadas a través de un instrumento ad hoc que se divide en tres dimensiones: la minería como sinónimo de progreso y crecimiento económico, el respeto por las formas de vida tradicionales y una tendencia hacia el ambientalismo. El conservadurismo político se asoció directamente con una actitud favorable hacia la minería percibida como causa del progreso y crecimiento económico. Asimismo, el conservadurismo político se asoció inversamente con el respeto por las formas de vida tradicionales y el ambientalismo. Se discute finalmente acerca de la posible relación entre el conservadurismo político y algunas formas de conservadurismo económico.

Palabras clave : Ideología política; conservadurismo; minería; actitudes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )