SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Evaluación de los aspectos emocionales de la comunicación en adultos: un análisis preliminarDialogando con estudios acerca de las vivencias afectivo-sexuales de las parejas de transexuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

Resumen

REYNA, Cecilia. Alcoholismo parental y desempeño social en niños: el rol mediador del clima familiar. liber. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp.117-124. ISSN 1729-4827.

El alcoholismo es uno de los desórdenes psicosociales más frecuentes, con efectos adversos no sólo para la propia persona sino para su entorno. En este estudio, se revisan las consecuencias sobre el desempeño social de los hijos, considerando el rol mediador del ambiente familiar. La importancia de comprender dichas relaciones radica en que el desarrollo socialmente competente en edades tempranas se ha asociado con el bienestar y la salud mental futuros. Se espera que el esclarecimiento del rol de los factores familiares de riesgo y protección sobre el desempeño social infantil permita generar estrategias preventivas y de intervención más certeras.

Palabras clave : Alcoholismo parental; clima familiar; habilidades sociales; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )