SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Bibliometric study about voluntary workers’ engagement and burnout from researches published in EBSCO HOSTRevision of international scientific production about beliefs, attitudes, opinions and behaviors of teachers in the inclusion in physical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

Abstract

WACHELKE, Joao. Correspondencia de la proximidad subjetiva de las representaciones sociales y la activación entre representaciones. liber. [online]. 2012, vol.18, n.2, pp.167-172. ISSN 1729-4827.

Tareas de asociación forzadas basadas en el modelo de los esquemas cognitivos de base (SCB) podrían ser un recurso muy útil para calificar las relaciones entre conceptos - potenciales objetos de representación social - por medio de activación diferencial, relacionada o no con un marco teórico de las representaciones sociales. Sin embargo, es importante encontrar algún apoyo empírico que muestre que los resultados proporcionados por la activación de estas tareas están respaldados por medidas de activación alternativas. El presente artículo tiene por objeto verificar si las proporciones de activación de las relaciones de algunos conceptos con la representación social sobre el envejecimiento son compatibles con evaluaciones directas de proximidad dadas por una población similar. Una muestra de 102 estudiantes de pregrado de una universidad italiana han completado tareas de asociación forzada SCB que mide la activación de 28 relaciones. Los efectos de un modelo log-lineal saturado han indicado una correspondencia parcial de la magnitud de las relaciones evaluadas, señalando a la validez del empleo de las tareas SCB como una medida de activación. Se hacen algunas consideraciones sobre la posibilidad de refinar la medición empírica de las relaciones basadas en SCB.

Keywords : Esquemas cognitivos de base; representación social; activación; envejecimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )